Entre la lógica y los lenguajes. ¿Qué favorece más el aprendizaje de la programación?

Author:

Trejos Buriticá Omar Ivan,Muñoz Guerrero Luis EduardoORCID

Abstract

El área que tiene más relación con la Ingeniería de Sistemas es la programación. Aprender a programar implica apropiar un conjunto de reglas lógicas y las posibilidades de unos lenguajes para implementar soluciones a determinados problemas en el computador. La búsqueda de caminos para que esta lógica de programación, que es diferente a la lógica deliberativa, sea asimilada es uno de los retos que tienen los ingenieros docentes que se desempeñan en esa área. El objetivo de este artículo es aportar una experiencia de investigación en el aula que permitió establecer un comparativo entre dos tendencias: la enseñanza de la lógica de programación o la enseñanza de los lenguajes de programación, como caminos diferentes para aprender a programar. La metodología utilizada implicó la designación de dos cursos paralelos con los cuales se desarrolló todo el curso, por los dos caminos planteados. Los resultados dejan entrever ventajas y desventajas que tienen cada uno de los dos caminos como preparación para los futuros ingenieros. Se concluye que en la medida en que se exploren caminos diferentes para la enseñanza de la programación, en esa misma medida se va a posibilitar el hallazgo de formas efectivas y eficientes de aprenderla.

Publisher

Asociacion Colombiana de Facultades de Ingenieriia (ACOFI)

Subject

General Materials Science

Reference18 articles.

1. E. Serna-Montoya, «La Ingeniería», Revista Digital Lamsakos, nº 1, pp. 12-21, 2009.

2. F.A. Buffa, M.B. García, y otros. «Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería», Educación en Ingeniería, vol. 15, nº 30, pp. 18-25, 2020.

3. M.E. Guerrero, «Formación de investigadores para la educación en ingeniería», Educación en Ingeniería, vol. 17, nº 33, pp. 1-2, Febrero 2022.

4. O. Trejos, Programación Imperativa con Lenguaje C, Bogotá: ECOE Ediciones, 2017.

5. M. F. Serrano Guzmán y D. D. Pérez Ruiz, «Aprendizaje basado en Investigación», Educación en Ingeniería, vol. 17, nº 34, pp. 1-7, Julio 2022.

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3