Author:
Matus-Santos Elvia Itzel,Lozano-Trejo Salvador,Hernández-Bautista Jorge,Castañeda-Hidalgo Ernesto,Santiago-Martínez Gisela Margarita,Villegas-Aparicio Yuri
Abstract
En las últimas tres décadas las formaciones vegetales de nuestro país han enfrentado un dinámico cambio de uso de suelo debido a la deforestación para actividades ganaderas y agrícolas. La investigación se desarrolló durante 2018 con el objetivo de determinar la estructura vegetal e identificar las especies forrajeras que se desarrollan y crecen bajo condiciones climáticas adversas en un agostadero de Guadalupe Cuautepec, región Mixteca, Oaxaca, México. Se realizó un muestreo estratificado de vegetación en cuatro sitios de muestreo con tres repeticiones, incluyendo el estrato herbáceo-graminoide, arbustivo y arbóreo. Se determinó el número de gramíneas por cuadrante y se registraron las especies identificadas. Las variables medidas en el estrato arbustivo y arbóreo fueron diámetro basal, área de copa y altura total. Se diferenciaron cuatro rangos de clase por variable y se aplicó una prueba de independencia con χ2 y un análisis clúster entre variables para conocer su afinidad. Se identificaron 21 especies ubicadas en 19 géneros pertenecientes a 18 familias y 10 especies no identificadas. La familia Convolvulácea fue la más diversa y el género Ipomoea, el más representativo en los sitios de muestreo. El agostadero presentó una amplia diversidad del género Murucoides, característicos de los paisajes culturales del trópico seco mexicano. De los individuos muestreados 94% se encontró una altura menor de 3.05 m lo que confirma la basta presencia de especies de gramíneas, herbáceas y arbustivas, lo que reflejan la falta de cobertura arbórea-arbustiva, de una selva baja caducifolia no perturbada.
Publisher
Revista Mexicana de Ciencias Agricolas
Subject
General Earth and Planetary Sciences,General Environmental Science
Reference44 articles.
1. Arias, M. D.; Dorado, O. and Maldonado, B. 2002. Biodiversidad e importancia de la selva baja caducifolia: la reserva de la biosfera sierra de Huautla. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Biodiversitas. 45(7):7-12.
2. Arler, F. 2000. Aspects of landscape or nature quality. Kluwer academic publishers. Printed in the Netherlands. Landscape Ecology. 15:291-312.
3. Bastian, O. and Röder, M. 1998. Assessment of landscape change by land evaluation of past and present situation. Landscape and Urban Planning. 41(3-4):171-182. http://doi.org/10.21834 /ajqol.v3i14.181.
4. Bezaury-Creel, J. 2010. Las selvas secas del Pacífico Mexicano en el contexto mundial. En: diversidad, amenazas y áreas prioritarias para la conservación de las selvas secas del Pacífico de México. G. Ceballos, L. Martínez, A. García, E. Espinoza, J. Bezaury-Creel y R. Dirzo (editores). Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. (Ed.). Fondo de Cultura Económica (FCE). México, DF. 21-31 pp.
5. Bullock, S. H.; Mooney, H. A. and Medina, E. 1995. Seasonally dry tropical forests. Cambridge University Press, USA, New York. 450 p. https://doi.org/10.17129/botsci.2568.