Abstract
En este artículo, mostramos ciertos supuestos no explicitados en la noción de individuo humano en la que se basan los enfoques teóricos de la neuroeconomía y la economía conductual para desarrollar sus programas de investigación e intervención. También abordamos los compromisos epistemológicos, ideológicos y políticos desde los cuales conciben, estudian e intervienen en la conducta humana. En lugar de un individuo producto de un proceso de socialización, lo que se presenta es un cerebro aislado con numerosas funciones cognitivas atribuidas, cuya conducta puede ser alterada debido a “accidentes” en su evolución como órgano rector del comportamiento. Este enfoque permite la construcción de propuestas de políticas públicas basadas en el llamado “paternalismo libertario”. Se destaca un potencial mecanismo de control cuyo objetivo es configurar los distintos espacios de la vida cotidiana de los individuos de manera que sus conductas agregadas se alineen lo más posible con los entes racionales ideales del modelo económico neoclásico.
Reference34 articles.
1. Abi-Rached., Joelle M., and Nikolas Rose. “The Birth of the Neuromolecular Gaze.” History of the Human Sciences 23.1 (2010): 11-36.
2. Baez, Sandra et ál. “Outcome-Oriented Moral Evaluation in Terrorists”. Nature Human Behaviour 1.6 (2017): 0118.
3. Bickle, John. “Reducing Mind to Molecular Pathways: Explicating the Reductionism Implicit in Current Cellular and Molecular Neuroscience”. Synthese 151.3 (2006): 411-434.
4. Bloise, Leonardo., Arias, Carlos., y Guillermo Folguera. “Omisiones y simplificaciones en el estudio de la cognición moral. Análisis de casos paradigmáticos desde la Filosofía de la Biología”. Filosofía e Historia de la Ciencia en el Cono Sur: Selección de Trabajos del XI Encuentro AFHIC. Filosofía e Historia de la Ciencia en el Cono Sur (2020): 109-122.
5. Camerer, Colin F. “Goals, Methods, and Progress in Neuroeconomics”. Annual Review of Economics 5.1 (2013): 425-455.