Abstract
Introducción y objetivos: Los divertículos duodenales periampulares (DDP), son infrecuentes y su hallazgo es incidental. Además, se clasifican en tres tipos según Boix por la cercanía a la ampolla mayor. El objetivo de este estudio fue realizar una descripción de nuestra experiencia con esta anomalía anatómica y demostrar cómo esto afecta la tasa de éxito técnica y terapéutica del procedimiento.
Material y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, con recolección de datos de forma retrospectiva. En un periodo de 5 años de pacientes con divertículos periampulares duodenales. Se evaluó el fracaso terapéutico, complicaciones y dificultad de canulación de la vía biliar.
Resultados: Un total de 214 pacientes fueron evaluados, con una relación mujer hombre de 2,15 : 1. La distribución de los sujetos por tipo de DDP fue: Tipo I (29.9%), II (51.9%) y III (18.2%). La indicación más frecuente de CPRE fueron los cálculos del conducto biliar común en un 53,3%. El DDP tipo I presentó mayor dificultad de canulación (11.6%) y falla terapéutica (28.12%).
Conclusión: La presencia de DDP durante CPRE se asocia a mayor falla técnica (falla en la canulación) y falla terapéutica (persistencia de la obstrucción biliar). Además, está aumenta considerablemente cuando se trata de una papila intradiverticular Tipo I de la clasificación según Boix. Por lo cual sugerimos que los procedimientos endoscópicos biliares en estas condiciones sean realizados por endoscopistas con gran experiencia con el fin de minimizar la probabilidad de falla técnica, terapéutica y las complicaciones asociadas.
Publisher
Asociacion Colombiana de Gastroenterologia