Author:
Gomezese Omar Fernando,Caceres Luz Helena,Plata Rueda Erika Liliana,Poveda Diaz Oscar David,Camacho José Luis,Moyano Jairo,Guerrero Carlos
Abstract
Introducción: El mecanismo de acción exacto de la estimulación eléctrica espinal (E.E.E.) aún se comprende muy poco, sin embargo se conoce que uno de sus mecanismos es el incremento del flujo sanguíneo coronario. Tradicionalmente este tipo de terapia se ha indicado en pacientes con dolor, de tipo neuropático e isquémico, y cada vez tenemos más evidencia que no solo alivia el dolor si no mejora la perfusión distal, a pesar que no entendemos completamente el mecanismo de acción, es posible que si mejora el flujo sanguíneo coronario pudiese tener algún impacto en pacientes con falla cardíaca de origen isquémico. El desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan el alivio de los síntomas que caracterizan a la enfermedad isquémica cardíaca será de vital importancia ya que esta es una de las principales causas de mortalidad en nuestro medio.Reporte de caso: Se describe el caso de un paciente de 50 años, con angina inestable, cardiopatía isquémica y falla cardíaca a quien a pesar de realizarse una revascularización percutánea con adecuado flujo de vasos proximales persistía con enfermedad oclusiva de vasos pequeños distales, lo cual ocasionaba dolor de características isquémicas a pesar de tener manejo médico con nitratos, calcioantagonistas, betabloqueadores y Aspirina (manejo anti isquémico médico óptimo sin control del dolor). Esto ameritó múltiples hospitalizaciones para control de dolor, manejo de la falla cardíaca porque adicionalmente el paciente tenía una clase funcional 4 (NYHA),* siendo imposible mínimos desplazamientos por dolor y disnea por lo cual se decidió en conjunto con cardiología, llevar al paciente a una implantación de un estimulador eléctrico espinal, con el objetivo primario de aliviar dolor y dar calidad de vida.Resultado: El paciente presentó cambios inmediatos y dramáticos desde el posoperatorio inmediato, en el período de prueba del neuroestimulador, estos cambios básicamente dados en mejoría casi inmediata de la clase funcional pasando de una clase funcional 4 a una 3 (NYHA) y dos semanas después estaba en clase funcional 2. Antes de el implante el paciente no lograba desplazarse por más de 10 metros sin presentar cuadro de angina, y disnea, adicionalmente permanecía con ortopnea siendo imposible la posición decúbito, 2 semanas después del implante definitivo, lograba tener caminatas de 5 minutos y recostarse completamente.Conclusión: La E.E.E. tradicionalmente utilizada para control de dolor de origen neuropático e isquémico podría tener un papel importante en el incremento del flujo sanguíneo coronario, lo cual podría no solo mejorar el componente doloroso de la enfermedad isquémica sino también tener un papel en la mejoría de la falla cardíaca secundaria a la enfermedad isquémica. Sin embargo se requerirán estudios adicionales para confirmarlo.
Reference30 articles.
1. Rosano GM, Vitale C, Onorati D, Fini M. Quality of life in elderly patients with ischemic cardiopathy.Ital Heart J. 2004 Mar;5 Suppl 2:16S-22S.
2. Ministerio de Salud, Grupo de Vigilancia en Salud Pública. 2001. Causas de Mortalidad en Colombia por departamento según grupo de causas, 1999. In DANE. Archivos de defunciones. Disponible en: http://www.dane.gov. co/index.php?option=com_content&task=category§ionid=16&id=3 6&Itemid=148
3. Gomezese O, Aranda P, etal, Manejo de la angina Inestable con Estimulacion Electrica Espinal, Revision de la Literatura, Rev. Colombiana de Cardiologia Mayo junio 2008, vol 15 No 3.
4. American Heart Association. Heart Disease and Stroke Statistics-2004 Update. Dallas, Tex: American Heart Association; 2003.
5. Kannel WB, Feinleib M. Natural history of angina pectoris in the Framingham study. Prognosis and survival. Am J Cardiol. 1972;29:154-163.