Abstract
El trabajo en el entorno sanitario expone frecuentemente a los profesionales a experiencias de intensidad emocional, que emergen del contacto con la vulnerabilidad, las pérdidas y el sufrimiento de pacientes y familiares, lo que supone una elevada exposición al estrés.
Los avances en neurobiología y la mejor comprensión de la neurofisiología de la relación terapéutica, permiten entender cómo podemos, no solo cuidarnos mejor, sino como dotarnos de recursos para transformar constructivamente la experiencia del que sufre y del que acompaña.
La compresión del rol de la autoconciencia, la presencia y el autocuidado y sus fundamentos neurobiológicos, nos permiten elaborar propuestas para prevenir el riesgo de burn out y otros problemas de salud mental muy prevalentes entre los profesionales.
El artículo revisa las bases de la relación de ayuda, los riesgos y oportunidades de nuestro trabajo, las relaciones entre empatía, autoconciencia y compasión; el balance emocional necesario para trabajar en este entorno y la autoconciencia como plataforma de la presencia y de la regulación emocional.
Se ofrecen algunas prácticas útiles para el autocuidado, incluyendo el trabajo en equipo como factor de protección. Y finalmente se propone un compromiso del profesional con su autocuidado.
Publisher
Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo
Cited by
3 articles.
订阅此论文施引文献
订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献