Abstract
Entre las numerosas amonitas del Cretáceo de Colombia, las Pulchelliidae tienen una gran importancia por su abundancia y, a veces, por su buena conservación. Desde L. VON BUCH, representantes colombianos de esta familia han sido tratados repetidamente. Sin embargo, hasta ahora el conocimiento del grupo no satisfizo del todo.
A base de 609 ejemplares, el autor hizo el ensayo de revisar las formas descritas anteriormente y de describir las desconocidas. Dentro de este material se distinguen 32 especies y 6 subespecies (13 especies y 5 subespecies nuevas), las cuales están clasificadas en los cuatro géneros Nicklesia, Psilotissotia, Pulchellia y Heinzla. El género Pulchellia, al cual pertenecen 16 especies y subespecies, está subdividido en 6 subgéneros nuevos. Las 7 especies y subespecies del género Heinzia están distribuidas en tres subgéneros, los cuales se denominan con los nombres de los géneros de HYATT.
Para la clasificación se consideran en primer lugar, la forma del lado ventral y el ancho del ombligo. La línea de sutura, el costillaje y la presencia de nódulos son de poco valor como para caracterizar unidades ultraespecíficas. Muy frecuentemente observamos que algunas especies se distinguen con claridad en un estado relativamente joven, mientras que loa ejemplares adultos muestran una cierta "convergencia" en la forma de la concha. Esta "convergencia" se considera como una indicación de parentesco.
En Colombia, las Pulchelliidae se encuentran casi exclusivamente en el Barremiano; solamente una subespecie aparece en el Aptiano más inferior. Según las Pulchellias que contienen, las capas barremianas de Colombia se pueden subdividir en las siguientes zonas: Barremiano Superior, Barremiano Medio y Barremiano Inferior.
Algunas especies de la primera y de la cuarta subzona están distribuidas desde el Perú hasta la parte oriental de la región Mediterránea. En contraposición, las especies de la segunda y de la tercera subzona están casi restringidas a Colombia, encontrándose solamente dos especies en Trinidad, las cuales son idénticas o están estrechamente relacionadas con formas colombianas. De este hecho se deduce que fases esenciales del desarrollo filogenético da esta familia tuvieron lugar en el territorio colombiano.
El material estudiado contiene dos especímenes juveniles de Nlcklesia, que indican que este género se deriva de Desmocerataceae. Nicklesias lisas representan probablemente la raíz de toda la familia de la cual se desarrollaron las Nicklesias ornatas y después las Pailotissotias. Simultáneamente con las últimas aparecen las primeras Pulchellias con vientre cóncavo y ombligo angosto. Las Pulchellias alcanzan su plenitud máxima en el Barremiano Medio. Al fin de este piso aparece en Colombia el género Heinzia, con vientre cóncavo y obligo abierto, que se formó probablemente en la región Mediterránea y se extendió hasta América del Sur, posiblemente por la adaptación a la vida en agua relativamente poco profunda. Las Heinzias de Colombia pertenecen a las formas más grandes y rústicas de la familia, representando su estado senil.
Todavía no conocemos Pulchelliidae de capas que pertenezcan con seguridad al Barremiano Superior. Pero en el Aptiano más inferior se consigue esporádicamente Psilotissotia chalmasi andina, un representante retrasado de esta familia que por lo demás estaba extinguida.
Publisher
Servicio Geologico Colombiano
Cited by
6 articles.
订阅此论文施引文献
订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献