Abstract
La Música es una de las expresiones culturales más importantes de los seres humanos, en tanto que manifestación intrínseca de su creatividad, emoción, sensibilidad y belleza. Además, la música no es solo una forma de manifestación humana, sino que permite la construcción de identidad en la medida en que los individuos se reconocen como parte de un contexto y una comunidad específica; de esta forma, la música puede tener implicaciones en la configuración social y cultural, a la par que efectos económicos en los territorios. El objetivo de este artículo de reflexión es plantear la música como una necesidad humana en base a cuatro dimensiones que la configura y contribuyen a la transformación socioecónomica de los territorios, estas son: Desarrollo Cognitivo, Valor Social y Cívico, Estética del Ser y el Auto-reconocimiento. Como complemento a estas reflexiones se incluyen algunos datos de la Encuesta de Consumo Cultural en Colombia, que evidencian el comportamiento de la población frente a las actividades musicales. En conclusión, la formación y la práctica musical son valiosos instrumentos de intervención que contribuyen a mejorar el bienestar de las comunidades.
Publisher
Universidad Francisco de Paula Santander
Reference74 articles.
1. REFERENCIAS
2. Aguilar-Barreto, A. (2018). Servicio educativo: una revisión legislativa de su estructuración frente a las obligaciones del estado. Revista Perspectivas, 3(2), 110–120.
3. Amussen, G. (2001). La música como actividad de ocio: métodos, desafíos y tendencias. En Csikszentmihaly, M. et al. Ocio y Desarrollo Potencialidades del ocio para el desarrollo humano. Bilbao: Universidad de Deusto.
4. Andrango, C., & Padilla, C. (2013). La utilización de la música ambiental en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños del primer año de Educación Básica del pensionado mixto La Victoria del año lectivo 2011-12. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica del Norte, Ecuador.
5. Ateca-Amestoy, V. (2009). El capital humano como determinante del consumo cultural. Estudios De Economía Aplicada, 27(1), 87–110.