Affiliation:
1. Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Universidad Nacional Autónoma de México
2. Instituto de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México
Abstract
La escasez de agua amenaza el desarrollo la calidad de vida y la salud de los habitantes del mundo. El fenómeno de cambio climático ha acelerado exponencialmente el problema de sequias prolongadas, periodos de lluvia más cortos o lluvias intensas. La necesidad de captar la lluvia y utilizarla para su consumo, aumenta la presión sobre los países para que implementen prácticas más sostenibles e innovadoras. El objetivo general de este trabajo consistió en estudiar la composición química de agua de lluvia colectada durante el periodo 2015-2019 en el Observatorio Atmosférico de la UNAM (Ciudad Universitaria UNAM, Ciudad de México) y en el Observatorio Atmosférico Altzomoni (Parque Nacional Izta-Popo, Estado de México), pertenecientes a la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA) del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático. Se obtuvo el factor de enriquecimiento (FE) utilizando, como valor de referencia análisis químicos de relación metal/Al y ión/Ca, obtenidos a partir de la concentración promedio ponderada de los metales analizados. Los FE altos sugirieron que, en general, los metales tienen un origen antropogénico ligado al cambio de uso de suelo y a la deforestación indiscriminada de sitios boscosos adyacentes a los sitios de estudio. Las concentraciones de Al, Cd, Fe, Pb y V fueron consistentes con una contribución antropogénica importante, debido probablemente al transporte desde diferentes ciudades del país, y a la contribución intrínseca de cada sitio de muestreo. El estudio de la persistencia, la presencia y la permanencia de metales pesados en agua de lluvia es necesario para promover proyectos actuales y futuros sobre su tratamiento y uso.
Publisher
Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Reference23 articles.
1. 1. American Public Health Asociation (APHA)-American Public Health Asociation. (2005). Standard Methods for the Examination of Water and WasteWater. Recuperado de https://www.standardmethods.org
2. 2. Baize, D. y Sterckeman, T. (2001). Of the necessity of knowledge of the natural pedo- geochemical background content of soils by trace elements. Science of the Total Environment. 264: 127-139
3. 3. Basta, N., Ryan, J., y Chaney, R. (2005). Trace element chemistry in residual-treated soil: key concepts and metal bioavailability. Journal of environmental quality. 1(49-63), 34.
4. 4. Beard K. V. (1976). Terminal velocity and shape of cloud and precipitation drops aloft. Journal of the Atmospheric Sciences, 33:851–864.
5. 5. Castañe P. M., Topalián M. L., Cordero R. y Salibián A. (2003). Influencia de la especiación de los metales pesados en medio acuático como determinante de su toxicidad. Rev. Toxicología. 20: 13-18.