Abstract
La música popular ha funcionado en numerosas ocasiones como una herramienta para articular discursos y lanzar mensajes que desafían los valores de una sociedad. Más allá de repertorios musicales con un explícito mensaje político, existen numerosos ejemplos que desde el mainstream y a través de estrategias más sutiles envían mensajes que resultan subversivos y generan debates sobre convenciones que han sido normalizadas en nuestra cultura. En los últimos años, la proliferación de las redes sociales ha incrementado el papel de la música en las discusiones políticas, y el crecimiento del consumo musical audiovisual a través de YouTube y las redes sociales ha convertido a los videoclips en un soporte fundamental para dar forma a estos mensajes.
En este artículo analizamos cómo se utiliza el espacio urbano en la música mainstream para articular discursos capaces de generar debate en la sociedad. Partimos de una concepción dual (física y simbólica) del espacio urbano para entenderlo como un constructo social cargado se significados, y abordamos su funcionamiento en la música popular estudiando casos recientes, como la representación de espacios e imaginarios religiosos en los videoclips mainstream.
Funder
Ministerio de Ciencia e Innovación
Agencia Estatal de Investigación
Reference38 articles.
1. Arias, Marina (2020). ¿Los españoles pueden también ser latinos? La identidad española en la música popular latina actual y el caso de C. Tangana. Contrapulso, 2(1), 20-34.
2. Musical Personae;Auslander;TDR/The Drama Review 50 (1),2006
3. Bennett, Andy (2004). Music, Space and Place. En Sheila Whiteley, Andy Bennett y Stan Howkins (eds), Music, Space and Place. Popular Music and Cultural Identity (pp. 2-8). Aldershot: Ashgate.
4. Bennett, Andy y Peterson, Richard A. (eds) 2004). Music Scenes. Local, Translocal and Virtual. Nashville: Vanderbilt University Press.
5. Bofill, Jaime (18/06/2022). Sin perreo no hay revolución: The Day Reggaeton Became Puerto Rico's National Music? Musicology Now.https://musicologynow.org/sin-perreo-no-hay-revolucion/