Abstract
Introducción. Los traumatismos cardíacos son lesiones graves y con elevado índice de letalidad, aspecto que influye en el interés mostrado por los lectores cada vez que aparecen reportados en publicaciones científicas. En ocasiones existe cierto grado de incongruencia a la hora de establecer el origen histórico de sucesos o eventos ocurridos y relacionados con la historia de la medicina. En el caso del trauma cardíaco penetrante han sido descritos diversos orígenes en algunos de los artículos científicos publicados, lo cual puede generar un grado de duda en los lectores.
Métodos. Se realizó una revisión de la literatura, médica y no médica, para buscar información que ayudara a esclarecer el verdadero origen histórico de esta entidad.
Resultados. El trauma cardíaco penetrante fue descrito por primera vez en la obra griega titulada La Ilíada, escrita por Homero en el siglo VIII A.C., y no en El papiro quirúrgico de Edwin Smith, como varios autores mencionan.
Conclusiones. De todos los eventos de trauma cardíaco penetrante descritos, el más irrefutable es el narrado en el canto XIII, donde se cuenta la muerte de Alcátoo, producto de una herida cardíaca ocasionada por una lanza arrojada por Idomeneo durante una batalla.
Publisher
Asociacion Colombiana de Cirugia