Resumen
El término body packer es utilizado en el ambiente hospitalario para referirnos a aquellas personas que transportan sustancias ilegales (drogas) en el tracto digestivo tras la ingesta de éstas perfectamente embaladas a modo de pequeños paquetes.
El contrabando de estas sustancias utilizando a la propia persona como medio de transporte, lejos de disminuir, ha aumentado en la última década tanto en Estados Unidos como en Europa, especialmente tras los atentados del 11S, ya que las medidas de control de las fronteras por mar y aire se han intensificado. A la vez, y por la misma razón, se han mejorado los sistemas de seguridad en puertos y aeropuertos, por lo que el número de detenciones de estos individuos igualmente ha aumentado.
Cualquier complicación derivada del paso de estos paquetes a través del sistema digestivo puede ser mortal (2-3% de los casos) si no se actúa de forma eficaz y efectiva, es por ello, que el facultativo debe conocer tanto el manejo como el tratamiento de estos casos, así como saber identificar los signos y síntomas que puedan hacer sospechar que dicha complicación se está produciendo.
El establecimiento de un protocolo de actuación específico para estos casos es fundamental para el correcto manejo de los pacientes.