Abstract
La emergencia de la historia como disciplina, como espacio gnoseológico e institucional, es un fenómeno que hunde sus raíces en los cambios acaecidos en las sociedades europeas de los siglos XVIII y XIX. El objetivo del presente artículo consiste en advertir los factores institucionales que han influido en la creación del dispositivo disciplinar del saber histórico en Francia. Para ello es preciso remontarse a las reformas universitarias desarrolladas por la III República, ya que fue ahí cuando se modificaron las condiciones de producción y circulación de los saberes y se instituyó la organización formativa del saber histórico. En las páginas siguientes analizaremos este proceso al detalle. Primero, nos centraremos en la comparación de las facultades napoleónicas y las facultades alemanas. Después, hablaremos de los aspectos impulsados por las reformas universitarias en la formación del saber histórico. Y, por último, concluiremos con una reflexión final sobre la institucionalización inacabada del saber histórico. De manera paralela, y casi como un imperativo, se resaltará el papel que los historiadores metódicos han desempeñado en la génesis de la profesionalización del saber histórico en Francia. Para ello, utilizaremos fuentes documentales de la época (circulares, decretos, actas, discursos, correspondencia) y una bibliografía secundaria de carácter historiográfico.
Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
Reference83 articles.
1. 1. Fuentes primarias
2. Beauchamp, A. (1880a). Recueil des lois et règlements sur l’enseignement supérieur. Tome 1. 1789-1847. París: Delalain frères.
3. Beauchamp, A. (1880b). Recueil des lois et règlements sur l’enseignement supérieur. Tome 3. 1875-1883 (pp. 169-171). París: Delalain frères.
4. Beauchamp, A. (1909). Recueil des lois et règlements sur l’enseignement supérieur. Tome 6. 1898-1909 (pp. 1045-1047). París: Delalain frères.
5. Detourbet, E. (1884). La loi du 28 mars 1882 sur l’enseignement primaire obligatoire. Commentaires, exposé de doctrine. Paris: Éditeur Berger-Levrault.