Abstract
El reconocimiento de Dios a partir del conocimiento de las verdades matemáticas explica la presencia, en la totalidad de la obra filosófica de Marin Mersenne (1588-1648), de un discurso científico sobre la divinidad o de su representación a través de las ciencias matemáticas. Fácilmente, es posible encontrar, en los escritos del Mínimo, innumerables imágenes, comparaciones, analogías y expresiones que ilustran la concepción de un Dios matemático; experto no sólo en las ciencias puras, sino también en las matemáticas mixtas o subalternas. Por esta razón, Mersenne se refiere a Dios como el Gran director del concierto cósmico o al Gran arquitecto del mundo, del unísono como la unión de las tres personas divinas, del Sol como fuente de la creación, del centro de la circunferencia… Este artículo tienecomo objetivo principal, en primer lugar, determinar si existe una asociación entre este discurso matemático sobre Dios y la teología natural. En segundo lugar, se pretende discutir si la hipótesis de la univocidad de las matemáticas justifica una identificación entre la teología, las matemáticas y la metafísica. Para ello, cuestionamos unos de los pocos e importantes aportes en la materia, a saber las hipótesis de Jean-Luc Marion y Vincent Carraud, publicadas en 1994. Ambos eruditos sostienen la identificación de las matemáticas con la metafísica y su consecuente univocidad.
Reference21 articles.
1. Buccolini, C. (2003), Rem totam more geometrico... concludas ». La recherche d’une preuve mathématique de l’existence de Dieu chez Marin Mersenne, Thèse de doctorat, École Pratique des Hautes Études, Paris.
2. Carraud, V. (1994). Mathématiques et métaphysique: les sciences du possible. Les Études Philosophiques, 1 / 2, 145-159.
3. Courtine, J.-F. (1980). Le statut ontologique du possible selon Suárez. Cuadernos salmantinos de filosofía. Simposio Francisco Suárez, VII, 247-268.
4. Dear, P. (1988). Mersenne and the Learning of Schools, Cornell University Press.
5. Dear, P. (1994). Mersenne et l’expérience scientifique. Les Études Philosophiques, 1 / 2, 53-67.