Author:
Terrero Matos Walfrido,Castellanos Gonzalez Leonides
Abstract
Introducción— Se han reportado propiedades alelopáticas de la paja de caña, sin embargo, la información sobre el efecto sobre algunas especies de malezas es incompleta.
Objetivo— Evaluar el efecto alelopático de la paja de caña de azúcar (Saccharum spp. Híbrido) sobre la germinación y el crecimiento inicial de la maleza (Achyranthes aspera var. Indica L.) bajo condiciones controladas.
Metodología— Se realizó un experimento utilizando un diseño completamente aleatorizado con seis tratamientos, incluyendo un control y cinco proporciones de paja, 25%, 50%, 75%, 100%, 125%, con cuatro repeticiones. Las dosis utilizadas correspondían a la proporción de biomasa de paja seca/m2 en un cañaveral. Las semillas de malas hierbas se colocaron a una profundidad de 1.0 cm, y se evaluó la germinación, la masa seca, la longitud del tallo y la longitud de la radícula.
Resultados— Se evidenció que la germinación fue influenciada a los 10 días por los diferentes tratamientos, así como la masa seca, la longitud del tallo y la longitud de la radícula a los 7 y 10 días de iniciado el experimento.
Conclusiones— Los resultados del estudio indican que la paja de caña ejerce un efecto alelopático negativo sobre la germinación y crecimiento inicial de Achyranthes aspera, siendo la dosis del 75% la que mejores resultados obtuvo.
Publisher
Corporation Universidad de la Costa, CUC
Cited by
1 articles.
订阅此论文施引文献
订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献